“Remes, no le des bola, no sabe nada.”

Se puso de moda en los medios de comunicación, Jorge Remes Lenicov.

Las razones son muy simples. ¿Ven la necesidad de alguien parecido para el 2023?

Fue el encargado en el 2002, de devaluar casi el 400 %, salir de la convertibilidad, con pesificación asimétrica, corralito y crisis casi terminal.

Todos los que creían que tenían dólares en el banco, tenían pesos devaluados. Nunca se cumplió la promesa de Duhalde.

Tiene un libro: “115 días para desarmar la bomba”.

Recordó que en el 2009, Cristina Kirchner, lo llamó para conversar en Olivos. “Estábamos por empezar la charla y pasó Néstor”, recuerda. “Me mira y me dice. “Jorge no le des bola que no sabe nada de economía”.

“Con ella hablé diez minutos y ella habló cincuenta”. Es la misma que dio una charla ante la militancia.

La clave de los reportajes apunta a otras frases: “Casi todos los países respetan las reglas básicas que rigen toda la economía de mercado”. “Acá les gusta hablar de soluciones fáciles. Los problemas nunca se resuelven”.

“Nunca hay tiempo para discutir cosas importantes, por ejemplo, la ley de coparticipación de impuestos. Hace un cuarto de siglo que se debió aprobar”.

La clave fue cuando le preguntaron, ¿Qué sería hoy sincerar la economía?

“Tener un programa integral, para lo cual se necesita poder político”.

No se puede sólo resolver el problema del dólar y tarifas atrasadas como algo aislado.

Explico algo que es clave: La clase política estaba alarmada por lo que pasaba en la calle con: “Que se vayan todos”. “Fue fundamental el acuerdo entre Duhalde, Alfonsín, la CGT y otros sectores”. Después en el Congreso aprobaron rápido todas las leyes necesarias. Había temor a que todo se terminara.

“Hoy, señalo, el gobierno devalúa en grageas, pero si hubiera una devaluación del 40 % manteniendo el resto como esta, lo que sigue es una suba de precios. No se sabe hasta cuando porque la incertidumbre es terrible”.

“En aquel momento se pusieron en marcha rápidamente dos millones de planes. Hoy, son muchos más, lo que demuestra el fracaso de la política populista”.

Aclara algo que es clave. “Hay 38 % de empleo en negro y miles de monotributistas. Esto apunta a que es imprescindible una reforma laboral y de impuestos”.

“Hoy explica, que entre lo que va al bolsillo y el costo empresarial hay un 60 % de diferencia. Este incentivo es muy grande para no estar en blanco”.

¿Qué herencia dejó?

Expresó que Néstor Kirchner tuvo la mejor herencia de todos los presidentes en 40 años de democracia. Cuando asumió, la inflación era el 3 % en el año, eso es estabilidad, la economía crecía al 8 %, había superávit fiscal y de cuentas corrientes, había reservas por 14.000.- millones de dólares. “Ellos mintieron y dijeron que la situación mejoró cuando llegaron”.

“Fue grave lo que hicieron”.

En lugar de buscar más competitividad, más productividad, se aumentó el gasto, especialmente en los 8 años de Cristina, aumentó el empleo público y se subieron los impuestos.

No alcanzó nada: quisieron poner la 125, se quedaron con el dinero de las AFJP y cuando comenzó el segundo mandato de Cristina, apareció el cepo. No quedaban dólares.

“Los errores se pagan y los estamos pagando”

“No crecemos hace 12 años y se echan la culpa unos a otros”

“Los políticos en la Argentina son unos delirantes, creen en los milagros y todos más o menos dicen lo mismo”

Todas definiciones de Remes Lenicov.

Sobre el final agregó: “Me tocó lo más difícil porque nadie lo quería hacer”

“Sinceré la realidad” “No había dólares” “En los bancos había 45.000.- millones de dólares depositados y tuve que decir: “Vamos a reprogramar los plazos fijos porque no se pueden pagar”

¿Advertencias de un experimentado?

Los políticos lo refugiaron varios años como embajador en Europa.

Había hecho lo que nadie se atrevía a hacer. Después venía Roberto Lavagna.