A los golpes en el Titanic.

El presidente de La Nación en sus horas más oscuras.

Las escenas de esta semana mostraron una crisis institucional.

Se disolvió la cadena de mandos. Se rompió el equilibrio interno.

Alberto nunca pudo consolidarse y el domingo se aceleró la crisis de liderazgo.

Funcionarios cercanos al presidente informaron que el diálogo entre Cristina y Alberto, la vicepresidenta insistió en las renuncias de Guzman, Cafiero y Kulfas. En un momento, según el relato le dijo, “vos crees que el Chino Navarro te va a salir a defender”.

Ahora, la pregunta, ¿Cómo van a convivir los dos bandos hasta el 2023?. ¿Calcularon los daños que genera todo esto?

Alberto lo vivió como una traición.

Están a los golpes en la cubierta del Titanic.

El presidente quiere llegar al 14 de noviembre con su gente.

En el Instituto Patria, se prepara un plan económico alternativo.

En realidad todo el oficialismo está en estado de shock. No lo vieron venir, y no saben por dónde salir.

En el gobierno se enfrentan los duros contra los moderados.

La estrategia de los duros se alimenta de la grieta, los moderados, peronismo tradicional, hicieron silencio pero ahora los sindicalistas, algunos gobernadores e intendentes salieron a defender al presidente.

En Economía, el Instituto Patria pide un IFE. Seria la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia, el pago extraordinario de 10.000.- pesos que a partir del aislamiento por el coronavirus se pagó en tres cuotas a mas de 9 millones de personas.

Martin Guzman se niega. Habría que emitir 80.000.- millones de pesos. La Cámpora le responde, “están pagando 130.000.- millones mensuales por los intereses de las Leliq”.

El candidato oficialista por la ciudad, Leandro Santoro, no solo pide pesos en el bolsillo de la gente sino dólares en el Banco Central. ¿De donde saldrían?

No alcanzó con el boom de la soja ni los Derechos Especiales de Giro.

¿Qué pide?. ¿Más cepo a las importaciones?. ¿Mas retenciones?. ¿Tomar los encajes de los depósitos en dólares?.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, pide una nueva moneda alternativa al peso.

¿Se refiere a las cuasi – monedas como el famoso Patacón, Lecop, Quebracho, etc.

Martin Guzman le explicaba a los suyos que emitir va a provocar un descalabro inflacionario que tendrá repercusión  en los próximos meses. ¿Mayor al 50 % de la actualidad?

Algunos economistas ven cierta similitud entre el Plan Primavera de Alfonsin, y el actual por 60 días, que llaman “el manotazo”.

Lo peor es que sabemos como terminó.

Le advierten al presidente : “Todos somos prescindibles”.

El diario Financial Times define a la Argentina con la siguiente frase : “ Hay un giro hacia políticas más populistas, como un despilfarro financiado mediante la impresión de dinero”.

Para hacer todo esto, faltan pesos. Cuando se hizo en el 2009, después de la derrota electoral, estaba la caja de las AFJP. Ahora ya no queda mucho por expropiar.

Pregunta a los economistas :¿Cómo se van a pagar las Leliq, a fin de año 5 billones con intereses mensuales de 130.000.- millones de pesos.

Respuesta : son dos posibilidades. Una, un plan  Bonex como el de Erman Gonzalez en 1991, entregar un título a cambio que no puedan cobrarlo por dos años y la otra una hiperinflación y devaluación que licue la deuda en pesos.

Las discusiones en el Instituto Patria apuntan a un eje central : “Hay que tener en claro cuál fue la clave y es evidente que el ingreso de la gente quedó muy por debajo de la inflación”.

En un año, los precios subieron el 51 % y los salarios un 40 % en cuotas.

¿Con medidas económicas que impactan en el bolsillo rápidamente, se puede cambiar el resultado?

No hay plan económico; no tienen Plan B para presidente en el 2003; no hay credibilidad; la gente está enojada y en el gobierno hay un choque de planetas.

El intento es comprar votos con plata.

Pero el problema es que : “sin dólares no hay paraíso”. Todo es de corto alcance.