Los corsarios del Círculo rojo.

En un lado del mostrador de la política, se ubica el ministro de economía. Actúa como si nada de lo que pasa, le sorprenda ni lo involucre.

Cuando presentó Precios Justos sedujo a todo el Círculo Rojo. Llamo Daniel a Funes de Rioja y “Jimy” al ministro de educación. En la reunión con el campo por el precio de la carne, la Mesa de Enlace concluyó: “Massa parecía uno de los nuestros”

Los gestos, vestido de traje y corbata, fotos de reuniones en su despacho. Una comunicación aceitada. Tanta actuación produjo un silencio total en la Casa de Gobierno. Pero, de una fuente confiable, nos señalaron que Alberto prepara un contraataque. No quiere definir si es candidato o no. ¿Massa quiere serlo?

Alguien dirá, ¿Es posible hacer estas cosas con una inflación que no se detiene, inseguridad, sin reservas en el Banco Central?

La respuesta es sí. En un año electoral no importa nada y mucho menos lo que interesa a la gente.

Lo que es difícil, es que el Círculo Rojo de la UIA, pueda vender la imagen de Massa como el más moderado, pro mercado, amigo de Estados Unidos, del peronismo. Sucede que ya lo hizo con Alberto Fernández y todos saben cómo terminó.

Una vez, la película se puede vender. Intentar hacerlo por segunda vez es ridículo. Seria tomar a la gente de idiota.

Hoy, se mantiene firme. ¿Por qué? Todos, Alberto y La Cámpora saben que si la inflación no baja, el dólar se sale de control y se frena la actividad, quedan fuera de juego por mucho tiempo. Están atados a un mismo destino. No pueden permitirse una fractura.

El que mejor definió la actualidad fue el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray. “El kirchnerismo secuestro el peronismo”

¿Por qué pasa esto con la economía? ¿Por qué miraron muchos empresarios con simpatía a Alberto, después quisieron vender como un estadista a Maximo, también a Wado de Pedro y ahora a Massa?

Lo explica el profesor Pablo Gerchunoff.

“Desde el reparto de la tierra en el siglo XIX todos los gobiernos en la Argentina hicieron capitalismo de amigos”. “No es un problema solo del actual gobierno o del peronismo del 45”. “Cualquier solución futura tiene que partir de un capitalismo no pro empresas sino pro mercado competitivo, que construya un mercado sano con incentivos capitalistas para las empresas y un Estado que se encargue principalmente de la distribución del ingreso”

¿Por qué parte del Círculo Rojo quiere vender candidatos peronistas o kirchneristas?

Porque con el peronismo ganan más plata.

Un caso como ejemplo. Una gran empresa como Arcor, criticó a Macri. En el 2018 la política de libre importación de varios productos, como tomate en lata, la perjudicaba. En el 2019 Miguel Acevedo lo criticó cuando se iba por la recesión.

El peronismo provoca fuerte inflación; emite dinero sin respaldo, licua las deudas en pesos, pero defiende a los empresarios amigos. Al resto, ni justicia.

Nunca construyó un mercado sano con incentivo.

Como aclara Gerchunoff se necesita un capitalismo pro mercados competitivos. Todo lo contrario de los “famosos cuadernos”.